viernes, 9 de junio de 2017

Tiempo de gloria



A) Cuestionario para abrir boca.

1. Antes de ver el capítulo.

1.1. ¿Por qué se habla de un Siglo de Oro en la literatura española durante los siglos XVI y XVII? ¿Sabes a qué se refiere? ¿Lo imaginas?
 El Siglo de Oro español fue un período de florecimiento del arte y la literatura en España.


1.2. ¿Has oído hablar o has leído o visto alguna obra de Lope de Vega? ¿Algo más sobre su fama?

No lo conozco.

1.3. El término "Armada Invencible" era, al principio, una forma de orgullo exacerbado. Luego se convirtió en una ironía o una burla. ¿Sabes por qué?
  es un término de origen inglés,5 para referirse a la
 proyectada por el monarca español.

1.4. ¿Crees que los pueblos alcanzan su gloria por medio de la guerra y la conquista? ¿Qué ocurre después de la gloria, siempre? ¿A qué se debe la "decadencia" de los imperios?

Si porque los pueblos alcanzaba su gloria por medio de la guerra y la conquista.

 
2. Mientras ves el capítulo.

2.1. ¿Cuál era el destino que esperaba a muchos de los embarcados en la Armada Invencible? ¿Te parece justo? 

Murieron 10.000 hombres
No.
2.2. ¿Qué distintos motivos tenían para participar?

Unos van buscando trabajo,otros van buscando honor y otros van buscando porque no tienen nada.

3. Después de ver el capítulo: "Tiempo de gloria".

3.1. ¿Sabías que los reyes españoles formaron un Imperio? ¿Qué papel crees que jugaba la gente común? 
 No lo sabia.

hacían lo que le mandaban.
 
3.2. ¿Qué habría pasado si Lope de Vega se hubiera embarcado en el barco no previsto?

 Que lo huviece matado o se fuera hundido en barco.
3.3. ¿Qué necesitas aprender para entender mejor la historia narrada?

Nada la entiendo bien

 

B) Cuestionario más o menos formal

Os aconsejo trabajar en los grupos cooperativos.
0. Resume el argumento de la historia narrada en el episodio.
¿Cuál es el tema principal?

Cuando van a rescatar a Lope de vega.
 
¿Qué sucesos son los más importantes?

Cuando se encuentra entre rios a su hijo.

1. Cuáles son los personajes del Ministerio que intervienen.
Empieza por leer y ver la información de la web del Ministerio.

Amelia
Irene
Alonso Entrerríos
Julián
Salvador
Ernesto
Angustias
Elena
Recuerda su organigrama.
Señala brevemente cuál es la misión de cada uno de ellas y ellos. 
2. Qué personajes históricos aparecen.
Lope de Vega
  Felipe II y sus ministros
 
Consulta fuentes fiables en la web (incluido el portal del Ministerio del Tiempo) para descubrirlos y añade la información más relevante. Adjunta los enlaces donde la has obtenido.
En este caso: Lope de Vega, el escritor más prolífico (miles de obras) y el más amante de las mujeres. Pero hay otros.
Puedes utilizar la wikipedia, otros documentales de RTVE o de Canal Historia, entre muchos otros.

3. A qué acontecimiento principal se refieren.
La web del Ministerio del Tiempo proporciona casi siempre recursos para que lo averigües y profundices por tu cuenta.
En este caso: ¿Qué pasó con la Armada Invencible?

Ala salida de la Armada Invencible de Lisboa

4. Sitúa los hechos en la Línea del Tiempo.
Como siempre, señala unas fechas lo más concretas posibles:
¿Qué siglo o siglos?XVI
¿Qué año o años? 1588
¿Qué época: MedievoEdad ModernaEdad Contemporánea? Edad Moderna.
Seguimos creando nuestra propia Línea del Tiempo con la herramienta que hayas elegido: 

5. Sitúa los lugares en el Mapa del Mundo (Mapamundi).
Continente: Europa
País, región:España,Portugal
¿Cómo ha cambiado la distribución de los pueblos y las fronteras desde entonces hasta ahora? 
 Porque antes Portugal Permanecía a España y a hora no.
Sigue trabajando en tu mapa My Maps, si ya empezaste y localiza las principales ubicaciones de la historia narrada.
Anímate a combinar la Geografía con la Historia: myHistro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario