miércoles, 7 de junio de 2017

El tiempo es el que es

A) Cuestionario para abrir boca: en tu portafolio personal

1. Antes de empezar.

1.1. ¿Cuando nació lo que hoy llamamos España?
Cuando los Reyes Católicos terminaron la Conquista.
 - Espacio natural: Península Ibérica.
- Primera denominación: los colonos y geógrafos griegos (Estrabón) la llaman Iberia, porque conocieron a los iberos que habitaban en la costa mediterránea de la Península.
- Los conquistadores romanos la llamaron Hispania. El origen de la palabra está todavía en discusión, pero es cierto que su derivado en castellano es España (y en otras lenguas: en inglés, Spain).
- Los nuevos conquistadores musulmanes, árabes o bereberes, la denominan Al-Andalus, de donde procede el nombre de Andalucía.
- Al inicio de la Edad Moderna, se aplica a una reunión de reinos.
El escudo de los Reyes Católicos adopta los emblemas de todos los reinos que componen un nuevo Estado unificado, los cuales abarcan el territorio de la actual España: Castilla, León, Aragón, Navarra y, por último, Granada, conquistada en 1492.
Compárese con el actual escudo de la monarquía:
Describe qué elementos del escudo se refieren a los distintos reinos.
 Castilla-representa el castillo.

Granada-representa el fruto.

Navarra-representa las cadenas.

León-representa el león.


1.2. ¿En qué momento histórico la idea de España fue asumida por la mayoría del pueblo? cuando  la Guerra de la Independencia empézo contra la ocupación por el ejército francés
Decide entre las propuestas y explica por qué:
- Cuando les obligaron sus monarcas, de manera que quienes no se hicieran católicos como los reyes fueron expulsados o aniquilados, incluso si se sospechaba que su adhesión no era total: judíos, moriscos, cristianos de otras iglesias ("herejes"), librepensadores, etc.
- Cuando contrataron a muchos españoles como soldados del Imperio, aunque no todos tuvieron la misma suerte. Muchos murieron por "el rey".
- En la Guerra de la Independencia contra la ocupación por el ejército francés, bajo el dominio de Napoleón, en la que participó la mayoría del pueblo. Aun así, también hubo españoles que rechazaron los horrores de la guerra y se les llamó "afrancesados", como el propio Goya.
- Durante los cortos periodos de democracia: las Cortes de Cádiz (anuladas y perseguidas por Fernando VII), la España liberal (en guerra con los carlistas), la Primera República (en lucha con los monárquicos), la Segunda República (en guerra contra los fascistas), la España de 1978.
- Bajo el poder represor de la Dictadura franquista, que prohibió las diferencias e impuso una sola religión, una sola lengua y una sola ideología, como un nuevo y anacrónico "imperio".
2. Mientras estás viendo el capítulo.
¿Cuáles de esos momentos históricos se aluden o se representan en el primer episodio del Ministerio del Tiempo?

En la época del imperio. 

 La época de la democracia.

La época de la guerra de independencia.   





 
3. Después de ver "El tiempo es el que es".

3.1. ¿Había hechos o personajes que ya conocieras, antes de ver el episodio? ¿Cuáles?

No
3.2. ¿Has podido seguir la historia sin perderte? 

He visto el capitulo entero
3.3. ¿Qué necesitas aprender para entenderla mejor y disfrutarla más?

nada lo he entendido bien el capitulo.

2 comentarios:

  1. Bien hecho, Lorenzo.
    Falta por hacer el comentario formal del capítulo.

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante que hagas las actividades 4 y 5:
    Situar los hechos en la línea del tiempo.
    Localizar los acontecimientos en el Mapa mundi.

    ResponderEliminar